Dentistas en Tarragona

Clínicas Dentales en Tarragona

A la hora de elegir una clínica dental donde tratarse debe tener en cuenta la proximidad, la confianza y la profesionalidad (además del precio y disponibilidad). Aquí te presentamos las mejores clínicas dentales y dentistas de Tarragona.

Clínica Dental Santa Tecla

Clínica Dental Santa Tecla

Clínica dental Tarragona ORTHOCLINIC

Clínica Dental Clofent

Clínica Dental Clofent Tarragona

¬ŅQu√© tipo de dentistas hay?

Por lo general, los pacientes piensan que un dentista es un dentista que se ocupa de los dientes. Aquí es donde termina el conocimiento de la mayoría, porque parece que no hay tantos problemas, lo que significa que no se necesitan muchos especialistas. Si lo piensa bien, la mayoría de la gente recordará que un cirujano extrae dientes y un terapeuta trata. ¡Esto ya es bueno!

Pero, de hecho, hay muchas más variedades de dentistas, hoy intentaremos averiguar qué estamos haciendo.

Dentista general

Este es el mismo dentista que se ocupa de un poco de todo: cura, quita y pone frenillos. Muy a menudo, estos especialistas trabajan en cl√≠nicas peque√Īas que no pueden permitirse un gran n√ļmero de especialistas.

Las ventajas de este abordaje son que el paciente est√° ¬ęen las mismas manos¬Ľ, es decir, est√° acostumbrado a este m√©dico, ha establecido contacto con √©l y ya no necesita a nadie. Pero las desventajas son que una sola persona no puede estudiar todas las especializaciones a un nivel lo suficientemente profundo, por lo que este enfoque funciona en casos simples (para tratar una peque√Īa caries, para extraer una muela sin complicaciones), pero en una situaci√≥n m√°s dif√≠cil (una muela del juicio ubicada profundamente en el tejido √≥seo, por ejemplo) se requerir√°n tanto m√°s conocimientos como m√°s herramientas que un m√©dico determinado simplemente puede no tener.

Incluso si es posible hacer frente a un diente de este tipo, el dentista general puede perder algunos de los matices que el médico que extrae dichos dientes a diario no pasará por alto.

Un buen dentista evaluará con seriedad su fuerza y, en caso de duda, derivará al paciente a un especialista más limitado. Es importante comprender que este es un signo de un buen médico y no de un aficionado, como, lamentablemente, los pacientes suelen pensar.

¬°Echemos un vistazo m√°s de cerca a los profesionales dentales!

Terapeuta dentista

El especialista m√°s frecuente, la mayor√≠a de las veces es √©l a quien usted recibe, si tiene alg√ļn problema (un diente se rompi√≥ o se cay√≥ un empaste), o si el diente se enferm√≥ repentinamente.

¬ŅQu√© puede esperar cuando visita a un dentista-terapeuta?

Si le duele un diente:

  1. Realizará diagnósticos primarios (identificar la causa del dolor, examinar la radiografía, delinear el plan de tratamiento primario).
  2. Ayudará con el dolor agudo, si es necesario (hará anestesia, eliminará los tejidos afectados por la caries, realizará un tratamiento antiséptico, limpiará el conducto radicular y lo rellenará temporalmente, dará recomendaciones).

Si el diente no duele:

  1. Realizar√° un examen inicial y examinar√° todos los dientes, tomar√° notas en el mapa para cada uno de ellos, examinar√° un ortopantomograma (imagen panor√°mica de todos los dientes).
  2. Delineará un plan de tratamiento general basado en los problemas y deseos del paciente: indicará qué dientes necesitan tratamiento urgente y cuáles están planificados, si es posible blanquear, qué dientes se pueden restaurar con un empaste y qué dientes ya necesitan una corona, etc.
  3. Si es necesario, concertar consultas con otros especialistas dentales (ortopedista, cirujano, etc.).
  4. Si no hay nada que le preocupe, después de elaborar un plan de tratamiento, el dentista puede derivar al paciente primero a un higienista.

Higienista dental

Si la cl√≠nica es peque√Īa, el dentista-terapeuta realiza con mayor frecuencia la higiene ocupacional. En las cl√≠nicas dentales especializadas m√°s grandes, la mayor√≠a de las veces, hay un especialista separado para la higiene ocupacional: un higienista dental.

¬ŅQu√© hace el higienista dental?

En la primera visita, el higienista evaluará su nivel de higiene general. Para hacer esto, pintará la cavidad bucal con soluciones especiales o mostrará áreas problemáticas con una gran cantidad de placa en el espejo. Luego valorará qué tipo de placa tienes (densa o mineralizada, pigmentada (de té o café), blanda o de todos los tipos a la vez) y te sugerirá los tipos de limpieza en función de los tipos de depósitos.

La tarea de un higienista dental profesional no es solo limpiar tus dientes aqu√≠ y ahora, sino tambi√©n prevenir la aparici√≥n de placa dental en el futuro, para minimizarla. Por ello, un especialista te preguntar√° en detalle qu√© productos utilizas, con qu√© frecuencia cambias el cepillo y te pedir√° que te ense√Īe la t√©cnica de limpieza. Luego le aconsejar√° los medios adecuados para usted.

Es importante entender que si no solo tiene placa, sino problemas serios con las encías (hay bolsas gingivales anormales, densos depósitos dentales en las raíces de los dientes, retracción de las encías, etc.), el higienista lo derivará a un dentista periodoncista para un tratamiento periodontal adicional.

Dentista-periodoncista

Se ocupa de los problemas de las encías, y no del sangrado leve habitual, que el higienista ayudará a afrontar, sino de afecciones más graves como la periodontitis (hay varios grados de gravedad, generalizada y localizada).

¬ŅPor qu√© necesita ir a un periodoncista, no puede limitarse a visitar a un higienista?

A veces, la placa se encuentra en la superficie de la raíz de los dientes, muy por debajo de la encía. Para limpiar estas superficies, las herramientas ordinarias no son suficientes, es necesario utilizar curetas especiales que limpian y pulen la superficie radicular.

Esta no es una simple limpieza, sino un procedimiento traum√°tico, acompa√Īado de sangrado severo, que requiere tratamiento con medicamentos y, a veces, incluso el nombramiento de antibi√≥ticos y medicamentos antiinflamatorios de acci√≥n general. El higienista no puede decidir qu√© hacer en una situaci√≥n dada, ya que no solo la superficie de los dientes est√° involucrada en la periodoncia, sino tambi√©n el tejido √≥seo, las ra√≠ces, los ligamentos y otros componentes anat√≥micos, mientras que el higienista, de acuerdo con los est√°ndares, puede no tener una educaci√≥n odontol√≥gica superior, y se limitar√° a secundaria especial.

El periodoncista prescribir√° un segundo examen y, si la situaci√≥n es dif√≠cil, un tratamiento integral. A menudo, se requieren operaciones quir√ļrgicas (cierre de recesiones, operaciones de colgajo, etc.), por lo que los periodoncistas tambi√©n se dividen en operativos y no operativos, por lo que pueden ser tanto una ¬ęespecie¬Ľ de dentista-terapeuta y dentista-cirujano, tener la educaci√≥n adecuada.

Dentista-endodoncista

Si el diente duele y el empaste ya no es suficiente, debe limpiar los conductos radiculares y luego rellenarlos. La endodoncia es un campo de la odontolog√≠a que estudia √ļnicamente los conductos radiculares y trabaja en ellos, es decir, en el interior de las ra√≠ces de los dientes.

En las clínicas grandes, un dentista-terapeuta no se ocupa de los conductos radiculares, sino que se refiere a un endodoncista, que se ocupa solo de los conductos y lo hace con mayor frecuencia bajo un microscopio.

La endodoncia es un √°rea de la odontolog√≠a bastante laboriosa y compleja, en la que hay muchos matices y la m√°s m√≠nima inexactitud puede provocar complicaciones. Por lo tanto, los dentistas endodoncistas son muy valorados: solo se ocupan de los conductos radiculares todos los d√≠as y pueden salvar hasta el diente m√°s desesperado: pueden abrir un conducto radicular curvo que no se puede ¬ęatravesar¬Ľ con instrumentos manuales y tambi√©n sacar un instrumento roto. .
Si el diente no se puede salvar, se deriva al paciente a un cirujano dental.

Cirujano dentista

Todos sabemos que un cirujano se dedica a la extracci√≥n de dientes. ¬ŅEn qu√© otros casos podemos acudir a √©l?

  1. si necesita ¬ęcortar¬Ľ la capucha sobre la muela del juicio (un √°rea inflamada de la enc√≠a en este diente, que generalmente ocurre cuando la dentici√≥n es dif√≠cil);
  2. si se necesita una resecci√≥n del √°pice de la ra√≠z (por ejemplo, el dentista endodoncista no pudo abrir el conducto radicular, pero el proceso inflamatorio persiste: entonces el cirujano dental puede ¬ęllegar¬Ľ al foco de inflamaci√≥n con acceso externo y simplemente cortar el sitio causal) ;

Cirujano dentista-implante

Dedicado a la implantación de dientes perdidos. No puede simplemente tomar e instalar un implante, primero debe planificar la próxima operación: estudiar la estructura del tejido óseo (esto requiere una tomografía computarizada, una imagen 3D capa por capa de todos los dientes y tejido óseo), elija una empresa de implantes adecuada, su forma, elegir el diámetro adecuado de los instrumentos, etc., etc.

El implante reemplaza la ra√≠z del diente, lo que significa que despu√©s de la instalaci√≥n debe estar rodeado de tejido √≥seo en todo el per√≠metro. Si el ‚Äúhueso‚ÄĚ no es suficiente, el cirujano-implant√≥logo lo har√° ‚Äútrasplante‚ÄĚ.

Tambi√©n es una ocurrencia bastante com√ļn: en el camino del futuro implante, el seno maxilar (o, como tambi√©n se les llama, ¬ęsenos maxilares¬Ľ), o estructuras anat√≥micas, por ejemplo, el agujero del ment√≥n. Es necesario planificar la ubicaci√≥n del futuro implante de esta forma para no afectar estas estructuras, de lo contrario habr√° complicaciones. En el caso de los senos paranasales, se suele realizar la elevaci√≥n de los senos (el seno parece ¬ęelevarse¬Ľ m√°s alto y por lo tanto crear un lugar para la implantaci√≥n), y en el caso de estructuras anat√≥micas, se hace una plantilla quir√ļrgica para que el implante no se instale. ¬ęa ojo¬Ľ, pero mediante un esquema verificado con precisi√≥n.

Cirujano maxilofacial

Suele trabajar en una gran cl√≠nica u hospital, acuden a √©l concebido ¬ęcuando algo sali√≥ mal¬Ľ:

  • Hubo una fractura de la mand√≠bula (por ejemplo, como resultado de un trauma. Y sucede que incluso con una extracci√≥n dental compleja);
  • despu√©s de la extracci√≥n del diente, el proceso de curaci√≥n no fue tan suave como quisi√©ramos y se form√≥ un flem√≥n (edema muy severo con mucho pus). El cirujano de cirug√≠a maxilar lo abrir√°, lo procesar√° y el paciente permanecer√° en observaci√≥n en el hospital.
  • Al intentar retirar el instrumento del conducto radicular, se empuj√≥ hacia los tejidos blandos.
  • Y se necesitan muchas otras manipulaciones que no se pueden realizar de forma ambulatoria (en un policl√≠nico), un hospital y un quir√≥fano.

Dentista-ortopedista

Como un ortopedista com√ļn, un dentista ortop√©dico se ocupa de las pr√≥tesis, no solo de partes del cuerpo, sino tambi√©n de los dientes que faltan.

¬ŅFalta 1 diente? El pod√≥logo colocar√° un puente o una corona sobre el implante. ¬ŅSin dientes en absoluto? Luego una dentadura postiza removible.

¬ŅEst√° destrozado el diente? Se instalar√° una corona o una capa de cer√°mica duradera especial.

La instalación de carillas también es competencia del ortopedista.

Dado que el ortopedista se dedica a la prótesis de ambos dientes, que trata el terapeuta, y los implantes, que son instalados por el cirujano-implantólogo, se le llama constantemente en las etapas del tratamiento para consultar y planificar el curso posterior del trabajo.

Dentista-ortodoncista

Se ocupa de la posición de los dientes en la dentadura y su relación.

Primero, realizará un examen, luego, si es necesario, prescribirá estudios adicionales: un ortopantomograma (una imagen de rayos X de todos los dientes para evaluar su estado), TRG (algo así como una imagen panorámica, solo de perfil: permite usted para medir todos los ángulos entre los dientes y puntos de referencia anatómicos de la mandíbula superior e inferior, hacer cálculos), modelos de diagnóstico (moldes de sus dientes, con el fin de delinear el plan de tratamiento futuro, para evaluar el cierre).
Se dedica a la instalaci√≥n de aparatos ortop√©dicos, protectores bucales y todo lo relacionado con un cambio en la posici√≥n de los dientes en la dentici√≥n. ¬°Y en los ni√Īos, incluso puede cambiar el tama√Īo de las mand√≠bulas con la ayuda de platos y zapatillas!
Por analog√≠a con los periodoncistas, tambi√©n hay un operador : si los aparatos ortop√©dicos o protectores bucales no son suficientes y es necesario ¬ęromper¬Ľ la mand√≠bula en varios lugares, y luego volver a conectarla, esto es lo que har√°.

Dentista-gnatólogo

El especialista m√°s misterioso del que alguien ha o√≠do hablar, pero que nadie ha visto. Se ocupa de los problemas de la articulaci√≥n temporomandibular (articulaci√≥n temporomandibular), se vuelven hacia √©l si la articulaci√≥n duele, hace clic, se produce una ¬ęsubluxaci√≥n¬Ľ al cerrar y abrir la boca.

Primero, el gnat√≥logo encontrar√° la raz√≥n: realizar√° un diagn√≥stico extenso: adem√°s de OPTG, CT, TRG, que ya hemos discutido anteriormente, tambi√©n necesitar√° miograf√≠a (examen de los m√ļsculos masticatorios), varias pruebas del sistema masticatorio , y mucho m√°s. El tratamiento de los problemas de la articulaci√≥n temporomandibular es uno de los m√°s dif√≠ciles en odontolog√≠a.

El ortopedista y ortodoncista saben más de gnatología que nadie, ya que se enfrentan a problemas articulares en la práctica diaria, pero si el problema es grave, pueden ser remitidos a un especialista que esté en un instituto odontológico especializado y estudie solo la articulación.

Conclusión : un buen especialista puede ser tanto un dentista general como un especialista estrecho (un endodoncista, por ejemplo). Pero cuando se trabaja en un solo área, la cantidad de conocimientos y el nivel de habilidades en ella aumentan, por lo tanto, la calidad del tratamiento para un especialista limitado será mayor.

¬ŅC√≥mo elegir una buena cl√≠nica dental?

  1. Signos de buena odontología:
  2. Precios asequibles que se adaptan completamente a usted;
  3. Médicos con experiencia y enfoque profesional;
  4. Trabajar bajo contrato, donde hay protección de los derechos del paciente;
  5. Garantía de trabajo dental;
  6. No hay enga√Īo y ¬ędivorcio¬Ľ del paciente por dinero;
  7. La clínica coopera con un buen laboratorio dental;
  8. Los médicos pueden explicar todos los puntos por los que reciben dinero;
  9. Se le grabar√° en un momento conveniente;
  10. Le ayudan a obtener una deducción fiscal (se emiten todos los documentos);
  11. No eres grosero ni grosero y siempre est√°s dispuesto a ayudar;
  12. La clínica ofrece tratamiento a plazos;
  13. Es posible pagar con tarjeta.
Ir arriba