Dentistas en Tarragona
Clínicas Dentales en Tarragona
A la hora de elegir una clínica dental donde tratarse debe tener en cuenta la proximidad, la confianza y la profesionalidad (además del precio y disponibilidad). Aquí te presentamos las mejores clínicas dentales y dentistas de Tarragona.
Clínica Dental Santa Tecla
Clínica dental Tarragona ORTHOCLINIC
Clínica Dental Clofent
- Joyerías en Tarragona
- Limusinas en Tarragona
- Mudanzas en Tarragona
- Notarios en Tarragona
- Pintores en Tarragona
- Psicólogos en Tarragona
- Reformas en Tarragona
- Residencias en Tarragona
- Talleres Mecánicos en Tarragona
- Tanatorios en Tarragona
¿Qué tipo de dentistas hay?
Por lo general, los pacientes piensan que un dentista es un dentista que se ocupa de los dientes. Aquí es donde termina el conocimiento de la mayoría, porque parece que no hay tantos problemas, lo que significa que no se necesitan muchos especialistas. Si lo piensa bien, la mayoría de la gente recordará que un cirujano extrae dientes y un terapeuta trata. ¡Esto ya es bueno!
Pero, de hecho, hay muchas más variedades de dentistas, hoy intentaremos averiguar qué estamos haciendo.
Dentista general
Este es el mismo dentista que se ocupa de un poco de todo: cura, quita y pone frenillos. Muy a menudo, estos especialistas trabajan en clínicas pequeñas que no pueden permitirse un gran número de especialistas.
Las ventajas de este abordaje son que el paciente está «en las mismas manos», es decir, está acostumbrado a este médico, ha establecido contacto con él y ya no necesita a nadie. Pero las desventajas son que una sola persona no puede estudiar todas las especializaciones a un nivel lo suficientemente profundo, por lo que este enfoque funciona en casos simples (para tratar una pequeña caries, para extraer una muela sin complicaciones), pero en una situación más difícil (una muela del juicio ubicada profundamente en el tejido óseo, por ejemplo) se requerirán tanto más conocimientos como más herramientas que un médico determinado simplemente puede no tener.
Incluso si es posible hacer frente a un diente de este tipo, el dentista general puede perder algunos de los matices que el médico que extrae dichos dientes a diario no pasará por alto.
Un buen dentista evaluará con seriedad su fuerza y, en caso de duda, derivará al paciente a un especialista más limitado. Es importante comprender que este es un signo de un buen médico y no de un aficionado, como, lamentablemente, los pacientes suelen pensar.
¡Echemos un vistazo más de cerca a los profesionales dentales!
Terapeuta dentista
El especialista más frecuente, la mayoría de las veces es él a quien usted recibe, si tiene algún problema (un diente se rompió o se cayó un empaste), o si el diente se enfermó repentinamente.
¿Qué puede esperar cuando visita a un dentista-terapeuta?
Si le duele un diente:
- Realizará diagnósticos primarios (identificar la causa del dolor, examinar la radiografía, delinear el plan de tratamiento primario).
- Ayudará con el dolor agudo, si es necesario (hará anestesia, eliminará los tejidos afectados por la caries, realizará un tratamiento antiséptico, limpiará el conducto radicular y lo rellenará temporalmente, dará recomendaciones).
Si el diente no duele:
- Realizará un examen inicial y examinará todos los dientes, tomará notas en el mapa para cada uno de ellos, examinará un ortopantomograma (imagen panorámica de todos los dientes).
- Delineará un plan de tratamiento general basado en los problemas y deseos del paciente: indicará qué dientes necesitan tratamiento urgente y cuáles están planificados, si es posible blanquear, qué dientes se pueden restaurar con un empaste y qué dientes ya necesitan una corona, etc.
- Si es necesario, concertar consultas con otros especialistas dentales (ortopedista, cirujano, etc.).
- Si no hay nada que le preocupe, después de elaborar un plan de tratamiento, el dentista puede derivar al paciente primero a un higienista.
Higienista dental
Si la clínica es pequeña, el dentista-terapeuta realiza con mayor frecuencia la higiene ocupacional. En las clínicas dentales especializadas más grandes, la mayoría de las veces, hay un especialista separado para la higiene ocupacional: un higienista dental.
¿Qué hace el higienista dental?
En la primera visita, el higienista evaluará su nivel de higiene general. Para hacer esto, pintará la cavidad bucal con soluciones especiales o mostrará áreas problemáticas con una gran cantidad de placa en el espejo. Luego valorará qué tipo de placa tienes (densa o mineralizada, pigmentada (de té o café), blanda o de todos los tipos a la vez) y te sugerirá los tipos de limpieza en función de los tipos de depósitos.
La tarea de un higienista dental profesional no es solo limpiar tus dientes aquí y ahora, sino también prevenir la aparición de placa dental en el futuro, para minimizarla. Por ello, un especialista te preguntará en detalle qué productos utilizas, con qué frecuencia cambias el cepillo y te pedirá que te enseñe la técnica de limpieza. Luego le aconsejará los medios adecuados para usted.
Es importante entender que si no solo tiene placa, sino problemas serios con las encías (hay bolsas gingivales anormales, densos depósitos dentales en las raíces de los dientes, retracción de las encías, etc.), el higienista lo derivará a un dentista periodoncista para un tratamiento periodontal adicional.
Dentista-periodoncista
Se ocupa de los problemas de las encías, y no del sangrado leve habitual, que el higienista ayudará a afrontar, sino de afecciones más graves como la periodontitis (hay varios grados de gravedad, generalizada y localizada).
¿Por qué necesita ir a un periodoncista, no puede limitarse a visitar a un higienista?
A veces, la placa se encuentra en la superficie de la raíz de los dientes, muy por debajo de la encía. Para limpiar estas superficies, las herramientas ordinarias no son suficientes, es necesario utilizar curetas especiales que limpian y pulen la superficie radicular.
Esta no es una simple limpieza, sino un procedimiento traumático, acompañado de sangrado severo, que requiere tratamiento con medicamentos y, a veces, incluso el nombramiento de antibióticos y medicamentos antiinflamatorios de acción general. El higienista no puede decidir qué hacer en una situación dada, ya que no solo la superficie de los dientes está involucrada en la periodoncia, sino también el tejido óseo, las raíces, los ligamentos y otros componentes anatómicos, mientras que el higienista, de acuerdo con los estándares, puede no tener una educación odontológica superior, y se limitará a secundaria especial.
El periodoncista prescribirá un segundo examen y, si la situación es difícil, un tratamiento integral. A menudo, se requieren operaciones quirúrgicas (cierre de recesiones, operaciones de colgajo, etc.), por lo que los periodoncistas también se dividen en operativos y no operativos, por lo que pueden ser tanto una «especie» de dentista-terapeuta y dentista-cirujano, tener la educación adecuada.
Dentista-endodoncista
Si el diente duele y el empaste ya no es suficiente, debe limpiar los conductos radiculares y luego rellenarlos. La endodoncia es un campo de la odontología que estudia únicamente los conductos radiculares y trabaja en ellos, es decir, en el interior de las raíces de los dientes.
En las clínicas grandes, un dentista-terapeuta no se ocupa de los conductos radiculares, sino que se refiere a un endodoncista, que se ocupa solo de los conductos y lo hace con mayor frecuencia bajo un microscopio.
La endodoncia es un área de la odontología bastante laboriosa y compleja, en la que hay muchos matices y la más mínima inexactitud puede provocar complicaciones. Por lo tanto, los dentistas endodoncistas son muy valorados: solo se ocupan de los conductos radiculares todos los días y pueden salvar hasta el diente más desesperado: pueden abrir un conducto radicular curvo que no se puede «atravesar» con instrumentos manuales y también sacar un instrumento roto. .
Si el diente no se puede salvar, se deriva al paciente a un cirujano dental.
Cirujano dentista
Todos sabemos que un cirujano se dedica a la extracción de dientes. ¿En qué otros casos podemos acudir a él?
- si necesita «cortar» la capucha sobre la muela del juicio (un área inflamada de la encía en este diente, que generalmente ocurre cuando la dentición es difícil);
- si se necesita una resección del ápice de la raíz (por ejemplo, el dentista endodoncista no pudo abrir el conducto radicular, pero el proceso inflamatorio persiste: entonces el cirujano dental puede «llegar» al foco de inflamación con acceso externo y simplemente cortar el sitio causal) ;
Cirujano dentista-implante
Dedicado a la implantación de dientes perdidos. No puede simplemente tomar e instalar un implante, primero debe planificar la próxima operación: estudiar la estructura del tejido óseo (esto requiere una tomografía computarizada, una imagen 3D capa por capa de todos los dientes y tejido óseo), elija una empresa de implantes adecuada, su forma, elegir el diámetro adecuado de los instrumentos, etc., etc.
El implante reemplaza la raíz del diente, lo que significa que después de la instalación debe estar rodeado de tejido óseo en todo el perímetro. Si el “hueso” no es suficiente, el cirujano-implantólogo lo hará “trasplante”.
También es una ocurrencia bastante común: en el camino del futuro implante, el seno maxilar (o, como también se les llama, «senos maxilares»), o estructuras anatómicas, por ejemplo, el agujero del mentón. Es necesario planificar la ubicación del futuro implante de esta forma para no afectar estas estructuras, de lo contrario habrá complicaciones. En el caso de los senos paranasales, se suele realizar la elevación de los senos (el seno parece «elevarse» más alto y por lo tanto crear un lugar para la implantación), y en el caso de estructuras anatómicas, se hace una plantilla quirúrgica para que el implante no se instale. «a ojo», pero mediante un esquema verificado con precisión.
Cirujano maxilofacial
Suele trabajar en una gran clínica u hospital, acuden a él concebido «cuando algo salió mal»:
- Hubo una fractura de la mandíbula (por ejemplo, como resultado de un trauma. Y sucede que incluso con una extracción dental compleja);
- después de la extracción del diente, el proceso de curación no fue tan suave como quisiéramos y se formó un flemón (edema muy severo con mucho pus). El cirujano de cirugía maxilar lo abrirá, lo procesará y el paciente permanecerá en observación en el hospital.
- Al intentar retirar el instrumento del conducto radicular, se empujó hacia los tejidos blandos.
- Y se necesitan muchas otras manipulaciones que no se pueden realizar de forma ambulatoria (en un policlínico), un hospital y un quirófano.
Dentista-ortopedista
Como un ortopedista común, un dentista ortopédico se ocupa de las prótesis, no solo de partes del cuerpo, sino también de los dientes que faltan.
¿Falta 1 diente? El podólogo colocará un puente o una corona sobre el implante. ¿Sin dientes en absoluto? Luego una dentadura postiza removible.
¿Está destrozado el diente? Se instalará una corona o una capa de cerámica duradera especial.
La instalación de carillas también es competencia del ortopedista.
Dado que el ortopedista se dedica a la prótesis de ambos dientes, que trata el terapeuta, y los implantes, que son instalados por el cirujano-implantólogo, se le llama constantemente en las etapas del tratamiento para consultar y planificar el curso posterior del trabajo.
Dentista-ortodoncista
Se ocupa de la posición de los dientes en la dentadura y su relación.
Primero, realizará un examen, luego, si es necesario, prescribirá estudios adicionales: un ortopantomograma (una imagen de rayos X de todos los dientes para evaluar su estado), TRG (algo así como una imagen panorámica, solo de perfil: permite usted para medir todos los ángulos entre los dientes y puntos de referencia anatómicos de la mandíbula superior e inferior, hacer cálculos), modelos de diagnóstico (moldes de sus dientes, con el fin de delinear el plan de tratamiento futuro, para evaluar el cierre).
Se dedica a la instalación de aparatos ortopédicos, protectores bucales y todo lo relacionado con un cambio en la posición de los dientes en la dentición. ¡Y en los niños, incluso puede cambiar el tamaño de las mandíbulas con la ayuda de platos y zapatillas!
Por analogía con los periodoncistas, también hay un operador : si los aparatos ortopédicos o protectores bucales no son suficientes y es necesario «romper» la mandíbula en varios lugares, y luego volver a conectarla, esto es lo que hará.
Dentista-gnatólogo
El especialista más misterioso del que alguien ha oído hablar, pero que nadie ha visto. Se ocupa de los problemas de la articulación temporomandibular (articulación temporomandibular), se vuelven hacia él si la articulación duele, hace clic, se produce una «subluxación» al cerrar y abrir la boca.
Primero, el gnatólogo encontrará la razón: realizará un diagnóstico extenso: además de OPTG, CT, TRG, que ya hemos discutido anteriormente, también necesitará miografía (examen de los músculos masticatorios), varias pruebas del sistema masticatorio , y mucho más. El tratamiento de los problemas de la articulación temporomandibular es uno de los más difíciles en odontología.
El ortopedista y ortodoncista saben más de gnatología que nadie, ya que se enfrentan a problemas articulares en la práctica diaria, pero si el problema es grave, pueden ser remitidos a un especialista que esté en un instituto odontológico especializado y estudie solo la articulación.
Conclusión : un buen especialista puede ser tanto un dentista general como un especialista estrecho (un endodoncista, por ejemplo). Pero cuando se trabaja en un solo área, la cantidad de conocimientos y el nivel de habilidades en ella aumentan, por lo tanto, la calidad del tratamiento para un especialista limitado será mayor.
¿Cómo elegir una buena clínica dental?
- Signos de buena odontología:
- Precios asequibles que se adaptan completamente a usted;
- Médicos con experiencia y enfoque profesional;
- Trabajar bajo contrato, donde hay protección de los derechos del paciente;
- Garantía de trabajo dental;
- No hay engaño y «divorcio» del paciente por dinero;
- La clínica coopera con un buen laboratorio dental;
- Los médicos pueden explicar todos los puntos por los que reciben dinero;
- Se le grabará en un momento conveniente;
- Le ayudan a obtener una deducción fiscal (se emiten todos los documentos);
- No eres grosero ni grosero y siempre estás dispuesto a ayudar;
- La clínica ofrece tratamiento a plazos;
- Es posible pagar con tarjeta.